ARTE: ‘READY MADE’ Y ‘COLLAGE’

Ambos son procedimientos estéticos usados por las vanguardias históricas, como el surrealismo, el cubismo y el futurismo.

El Ready made o “arte encontrado” refiere al arte realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, porque no cumplen fundamentalmente una función estética, a menudo modificados. La obra Fuente, de Marcel Duchamp -un orinal que firmó con el seudónimo «R. Mutt»- confundió al mundo del arte en 1917. La revista The Blind Man del mismo año dice «El hecho de que el señor Mutt realizara o no La Fuente con sus propias manos carece de importancia. La eligió. Agarró un artículo de la vida cotidiana y lo presentó de tal modo que su significado utilitario desapareció bajo un título y un punto de vista nuevos. Creó un pensamiento nuevo para ese objeto».

El collage, por su parte, es una técnica que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine o la literatura. Viene del francés y significa “pegado” (también “fingido” o “falseado”).

Dice Picasso en relación al collage: “Si un trozo de periódico puede convertirse en una botella, eso también nos da algo que pensar con respecto a los periódicos y las botellas. Este objeto desplazado ha entrado a formar parte de un universo para el que no fue hecho, donde conserva, en cierta medida, su extrañeza”.

“Fuente” Marcel Duchamp (1917):

Duchamp.fuente

Collage Annegret Soltau:

Annegret SoltauCollage Anna Hoch:

hannah hochCollage Bigchancy:

famous_lincoln_collage_by_bigchancy

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s