TRABAJO COMPLEMENTARIO (TALLER DE ESCRITURA)

  1. A partir de los siguientes textos poéticos elaborar un tercero usando la técnica del pastiche:

Texto 1:

Confesión (Charles Bukowski)

Esperando la muerte / Como un gato / Que va a saltar sobre / La cama / Me da tanta pena / Mi mujer / Ella verá este / Cuerpo / Blanco / Rígido / Lo zarandeará una vez y luego / Quizás / Otra: <<!Hank!>> Hank no  / Responderá. No es mi muerte lo que / Me preocupa, es mi mujer / Que se quedará con este / Montón de / Nada. Quiero que / Sepa / Sin embargo / Que todas las noches / Que he dormido a su lado Incluso las discusiones / Más inútiles / Siempre fueron / Algo espléndido / Y esas difíciles / Palabras / Que siempre temí / Decir / Pueden decirse / Ahora: Te amo.

Texto 2:

“El don de la ternura” (Raymond Carver)

Tarde en la noche. Comenzó a nevar. / Los copos húmedos caían / más allá del cristal de las ventanas, / surcando el aire frío / ocultaban el resplandor de la ciudad. / Observamos un rato la tormenta / sorprendidos, felices, satisfechos / de estar allí y no en otro sitio. / Puse un leño en el hogar, / me pediste que regulara / el tiro de la chimenea. / Nos metimos en la cama. / Cerré mis ojos, de inmediato, / pero / por razones que desconozco / antes de dormirme / el aeropuerto de Buenos Aires / atravesó mi memoria. / Recordé esa tarde, / la temprana oscuridad, las sombras. / Reconstruí la escena: / regresé a ese paisaje desolado / donde flotaba un silencio sepulcral / interrumpido únicamente por el rugido / de las turbinas del avión que carreteaba / lentamente bajo una lluvia de granizo, / tan fino que lo confundimos con nieve. / En las ventanas de los edificios no había luz. / Un lugar realmente solitario. / Sólo pasillos abandonados, hangares vacíos. / No vimos a una sola persona. / “Es como si todo estuviera de luto,” / fue tu comentario.

Abrí mis ojos. / El ritmo de tu respiración / me dijo que estabas profundamente dormida. / Te cubrí el cuerpo con uno de mis brazos. / Mis evocaciones / me trasladaron de la Argentina / a un departamento en el que pasé / un tiempo de mi vida, en Palo Alto. / No nieva en esa ciudad, / pero el departamento disponía / de un amplio ventanal desde donde / podríamos haber mirado por horas / la autopista que rodea la bahía. / La heladera estaba al lado de la cama. / Las noches calurosas, sofocantes, / cuando me despertaba con la garganta seca / sólo tenía que estirar el brazo, abrir la puerta / y dejarme guiar por la luz interior / hasta el botellón con agua refrescante. / En el baño un pequeño calentador eléctrico / descansaba cerca del lavatorio. / Todas las mañanas mientras me afeitaba / calentaba agua en una vieja sartén,/  el frasco de café instantáneo, /  siempre a mano, en el botiquín.

Una mañana me senté en la cama / vestido, recién afeitado, / bebiendo sorbos de café caliente / intentando olvidar planes, / proyectos, todas esas cosas / que había decidido realizar. / Finalmente disqué el número / de Jim Houston que vive en Santa Cruz, / le pedí prestados 75 dólares. / Me contestó que estaba sin fondos. / Su mujer había viajado a México / por unos días y él ya no tenía dinero, / no llegaba a fin de mes. / “Está bien”, le dije. “Te entiendo.” / Y así era, / no necesité explicaciones. / Hablamos un poco más y cortamos. / Terminé el café cuando el avión / comenzaba a elevarse en mi recuerdo / y yo desde la ventanilla miraba / por última vez las luces de Buenos Aires. / Después cerré los ojos / iniciando el largo regreso.

Esta mañana hay nieve por todos lados. / Hablamos sobre la tormenta. / Me comentás que no dormiste bien. / Te digo que yo tampoco. / Tuviste una noche terrible. “Yo también.” / Estamos tranquilos el uno con el otro, / nos asistimos tiernamente / como si comprendiéramos nuestro estado de ánimo, / las mutuas inseguridades. / Creemos adivinar los sentimientos del otro, / no podemos, por supuesto, nunca podremos. / No tiene importancia. / En realidad es la ternura la que me interesa. / Ése es el don que me conmueve, que me sostiene, / esta mañana, igual que todas las mañanas.

2. Escribí un resumen argumentativo de El extranjero de Albert Camus.

3. Escribí un texto literario donde se refleje “el punctum” (R. Barthes) de la siguiente fotografía: punctum4. A partir de la siguiente fotografía, escribí una noticia que siga el esquema visto en clase: noticia5. Escribí el “monólogo interior” del protagonista de esta foto: monólogo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s