TRABAJO PRÁCTICO: “HAMLET”

1. Respondé estas preguntas de manera breve:

a) ¿Cómo calificás la relación amorosa entre Hamlet y Ofelia? ¿Por qué te parece que tienen esa relación?

b) Según tu criterio, ¿por qué Hamlet no mata a Claudio cuando lo ve arrodillado?

c) A partir de la “puesta en abismo” que expone el texto: ¿te parece que una obra de arte puede hacer que modifiquemos una conducta o algún rasgo de nuestra personalidad? ¿Cómo juega esto en el sistema de “Hamlet”? ¿Podrías pensar en algún ejemplo contemporáneo donde se pueda producir algo parecido?

d) Sobre el final del acto segundo, Hamlet expresa su concepción del teatro ¿Estás de acuerdo con su postura? Justificá tu respuesta.

e) ¿Te parece bien cómo termina la obra? Si no estás de acuerdo con la resolución de Shakespeare -con esa “montaña de cadáveres” del final- proponé otro alternativo.

2. Elegí uno de estos puntos y hacé un desarrollo más extenso y ensayístico:

a) Hamlet dice “Yo no sé parecer” (pg. 34): ¿estás de acuerdo? ¿Cómo funciona este enunciado en el interior del relato?

b) Desarrollar el lugar de la mujer en esta tragedia de venganza.

c) Desarrollar los modos de aparición de las claves existencial y política.

d) Desarrollar el tema del humor en “Hamlet” ¿Cómo tracciona este registro en un relato trágico? ¿Qué función puede estar cumpliendo?

e) Hacer un análisis relacionando la descripción de la muerte de Ofelia que hace Shakespeare (pp. 132/133) con estas otras dos representaciones plásticas del siglo XIX y con esta pieza de videoarte ¿Cuáles son sus similitudes y sus diferencias? ¿Qué pintura representa mejor el momento dramático? ¿Por qué Ofelia, que pictóricamente aparece como una heroína romántica, en el video aparece como un cerdo? ¿Cómo se da la relación entre lenguajes distintos: el texto escrito para ser representado y las obras visuales? Estas preguntas, entre otras, pueden ayudarte a llevar adelante el desarrollo.

f) Otro: tema a tu elección.

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