ARTE Y MULTIMEDIOS: GUÍA DE LECTURA Y TEXTOS TEÓRICOS – UNIDAD 3

Guía de lectura

Texto de Walter Benjamin: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos (pp. 14-57):

1. ¿Sobre qué fecha la reproducción técnica empieza a tener consecuencias radicales en los procedimientos estéticos?

2. ¿Qué categorías propias de la obra de arte terminan disueltas en la reproducción?

3. ¿En qué sentido este avance técnico puede resultar liberador y en qué otro resultaría destructivo?

4. Textualmente, ¿cómo define el concepto de “aura”?

Texto de Boris Groys: “La religión en la época de la reproducción digital”, en Volverse público (pp. 177-192):

1. En el primer apartado Groys analiza la religión en el contexto presente: ¿por qué nos sirve para pensar cierta condición del arte contemporáneo?

2. ¿Por qué Groys afirma que el Islam es posmoderno? ¿Qué procedimiento estético visto en clase subyace en esta afirmación?

3. Según Groys, “la reproducción mecánica puede entenderse como un ritual” (187). ¿En qué sentido esta frase subvierte el pensamiento de Benjamin?

4. ¿Puede pensarse en un aura de las obras serializadas? ¿Los cuadros de Warhol, al estar expuestos en la sala del museo, emanan un “aquí y ahora”?

5. ¿Qué características señala Groys como específicas de la imagen digital?

6. ¿En qué sentido “la digitalización transforma las artes visuales en artes performativas” (190)?

Textos teóricos para descargar:

Texto de Walter Benjamin: 15903780-Benjamin-Walter-Discursos-interrumpidos-Bs-As-Taurus-1989-

Texto de Boris Groys: GROYS, B. – Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea

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