ARTE Y MULTIMEDIOS: GUÍA DE LECTURA Y TEXTOS TEÓRICOS – UNIDAD 4

Guía de lectura

Revista Ramona Nº 9-10 (Selección de textos: pp. 34-54)

Texto de Jacoby (p. 34):

1. ¿Cuál es la genealogía del término “desmaterialización”?

Texto de Masotta (p. 36):

1. ¿Cuál es el vínculo entre el concepto de “desmaterialización” y el desarrollo de los medios masivos de comunicación?

2. Según Masotta el concepto de “desmaterialización” implica “obras que no puedan ser conservadas en los museos”. En este sentido, ¿qué pasa con el net.art? ¿Es posible repensar los dispositivos de almacenamiento digitales para la conservación del acervo cultural del siglo XXI? ¿Cómo se cura una obra digital?

Texto 1 de Lucy Lippard (p. 39):

1. ¿Cuál sería el potencial político de un “arte-idea” y cuáles sus limitaciones efectivas?

Texto 2 de Lucy Lippard (p. 42):

1. ¿Cómo se relaciona la idea de “desmaterialización” con el arte conceptual?

Texto de Lissitsky (p. 43):

1. ¿Qué características tiene “el libro del futuro” según Lissitsky?

Texto de Eliseo Verón (p. 46):

1. ¿Cuáles son las características del arte mediático? ¿Por qué se lo puede pensar como “inmaterial”? ¿Entraría en la zona conceptual del mundo del arte?

((salteamos el texto de Raúl Sánchez))

Texto de Cecilia Pavón (p. 54):

1. ¿Qué características del net.art lo vinculan con el arte de los medios que describía Verón unas páginas atrás?

Sobre esta idea de desmaterialización pensar el arte concreto, en íntima vinculación con el entorno tecnológico, como un arte que señala la materialidad del lenguaje y que nos lleva a repensar algunas cuestiones sobre aquello con lo que están hechas las obras:

Texto de Claudia Kozak → Entrada: “Concreto”.

Texto de Gonzalo Aguilar. Selección de páginas: (42, 43, 44) – (74, 75, 76) – (116, 117, 118) – (125) – (199, 200) – (204) – (222, 223) – (235) – (245) – (248, 249)

1. ¿Cuáles son las principales características del concretismo latinoamericano? ¿Por qué es un antecedente productivo para pensar el arte digital?

Textos teóricos para descargar:

Revista Ramona 9-10: r9y10

Texto de Gonzalo Aguilar: 182417880-aguilar-gonzalo-poesia-concreta-brasilena-las-vanguardias-en-la-encrucijada-modernista

Textos de Matthew Kirschenbaum (para presentar en clase):

Kirschenbaum-intro

kirschenbaum preface

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s